miércoles, 19 de junio de 2019

Replicantes y papeles viejos


Fotograma de Blade Runner 2049

Hace varios meses que leí Apuntes de cine de ciencia ficción, de autoría múltiple, editado por Antipersona en abril de este mismo año. Como hago en muchas ocasiones, dejo descansar el libro justo después de leerlo, y vuelvo a él para subrayar fragmentos de algunas páginas dobladas o perseguir nuevas referencias. En este caso, durante el último fin de semana revisité el libro con el ánimo de hacerme con las películas y series que mencionan los distintos autores en sus artículos.
Blade runner 2049 ha sido una de esas películas, y he de decir que -a pesar de haber leído previamente algunas críticas funestas- me ha gustado mucho, quizá por el grato recuerdo de la novela de Philip K. Dick y porque varias de sus escenas abordan un tema, el de la preservación de la información, que siempre me ha interesado, y no solo por el simple hecho de dedicarme profesionalmente a la gestión documental.
En una de las escenas de la película, un "archivero-replicante" le cuenta a K, el personaje protagonista (un blade runner replicante de segunda generación, mejorado y obediente a los designios de una jefa de policía humana), que después del "apagón", algo parecido a un cataclismo informático que sumió a la humanidad en un colapso civilizatorio de terribles consecuencias, se perdió toda la información contenida en los soportes de almacenamiento digital, por lo que solo se conservó la información volcada en soporte papel.
Pareciera que este es un problema futurible, pero el problema de las pérdidas irreparables de información contenida exclusivamente en soportes de conservación de tipo informático, es una constante en el mundo de los archivos. De hecho, algunos de estos problemas han salido a la luz pública debido a su especial relevancia. La pérdida de los archivos de MySpace entre 2003 y 2015 ha sido una de esas noticias, pero no es la única.

Fotograma de Blade Runner 2049

Volviendo a la escena a la que aludíamos con anterioridad, en un momento de ella el “archivero-replicante” saca una especie de rectángulo de cristal que pareciera dar soporte a un expediente personal que resulta estar dañado. Precisamente ese soporte de conservación ficticio, un cuadrito de cristal que pareciera contener toda la información de un antiguo replicante díscolo, nos recuerda las láminas de cuarzo en las que algunos ingenieros japoneses están trabajando para ofrecer una solución a los problemas de durabilidad de la mayor parte de los dispositivos de almacenamiento digital; una línea de investigación de la que se habla en el documental El fin de la memoria, donde se hace un repaso bastante completo a todas las problemáticas asociadas a la falta de durabilidad de los sistemas de almacenamiento de datos actuales.  

Fotograma de Blade Runner 2049

También hay otra escena relacionada con el gremio de archiveros; hablamos del fragmento en el que K, que anda investigando su propio pasado, descubre que "alguien" ha arrancado un año entero del libro de registro de un orfanato donde, intuye, podría encontrar respuestas a buena parte de sus preguntas. Será precisamente ese vacío documental, producto del robo o la destrucción intencionada, lo que le impida hallar respuestas. Y es aquí donde aparece un tema central en el debate actual sobre el acceso a los archivos, ya sean privados o públicos: la custodia profesional como garantía de acceso a los archivos que conservan información que, entre otras cosas, otorga derechos a las personas (el derecho a saber, el derecho a la memoria o, incluso, el derecho a la identidad). Recordemos el problema de las miles de familias de bebés robados cuyo acceso a los archivos hospitalarios les ha sido negado de manera reiterada, argumentando en algunos casos que muchos expedientes han sido expurgados debido a su antigüedad.
En definitiva, hablamos de problemas reales, de aquí y ahora, que nos afectan a todos y que entre todos debemos afrontar. Por eso mismo me congratula pensar que la ciencia ficción de hoy día, como en sus mejores tiempos, sigue siendo mucho más que un género de entretenimiento.

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