Bio-Bibliografía



Juan Cruz López (Espeluy, Jaén, 1979) es Licenciado en Humanidades. También es Licenciado en Antropología Social y Cultural. Profesional en activo de la gestión documental en archivos históricos. Editor de Piedra Papel Libros.

Autor de 50 pasos para dar el salto… (Berenice, 2008), Cuento y aparte (INJUVE, 2009; Groenlandia, 2014), El nombre de los hombres (Baile del Sol, 2016), El Club de los Poetas Hiperviolentos (Piedra Papel Libros, 2016) y La tribu del abecedario (Piedra Papel Libros, 2017). Recientemente ha publicado el ensayo Edades de tercera: Historia y presente de una vieja desigualdad (Descontrol, 2022) y el poemario Así como en el cielo (Rasmia, 2023). Fue coordinador de la antología Negra flama: poesía antagonista en el estado español (CNT-Jaén, 2013).

También es autor de los fanzines Asaltados o asaltantes: municipalismo y movimientos sociales en la coyuntura electoral y COTARRO, ambos editados por Piedra Papel Libros.

Ganador del Premio "Andalucía Joven" de narrativa (2008) y del premio para narradores jóvenes convocado por el Instituto de la Juventud de España - INJUVE (2009), en 2014 recibió el Premio "Facultad de Humanidades" de poesía que convoca la Universidad de Jaén (con el poemario Hoy todavía, parcialmente inédito). En 2021 le fue otorgado el Premi Descontrol en su modalidad de ensayo.

Sus poemas han sido incluidos en varias antologías como Poetas de Jaén (Universidad de Jaén, 2008), Homenaje a Marcos Ana. El Árbol talado que retoña (Páramo, 2009) o Palabras de barricada (Queimada, 2015), entre otras. Varios de sus poemas y relatos han aparecido en revistas como La Hamaca de Lona, Abril, Narrativas, Humanitat Nova o La Tormenta. Ha sido colaborador del magazine digital Murray Magazine.

En la actualidad es miembro de los equipos de redacción de las revistas Humanitat Nova, especializada en historia social, y La Tormenta, dedicada a la poesía crítica (junto a Jordi Maíz y Antonio Orihuela). También fue integrante del Consejo de Redacción de la revista Estudios (en sus números 2, 3 y 4).

Ha participado en el foro poético Voces del Extremo en sus ediciones de 2010, 2011, 2013, 2016 y 2021. Coordina el ciclo poético La Caja de Lot, que se celebra mensualmente en Jaén, junto a Sergio R. Franco, Ángel Rodríguez y Yolanda Ortiz.

Al margen de La Banda de los 4, es editor de los blogs Diario de un Editor de Piedra, Nueva Gomorra y Tr(a)nshistoria (los tres últimos cerrados).