jueves, 17 de marzo de 2016

El nombre de los hombres: Las citas (1 de 4)


husmeando por las ruinas con un palo

Patti SMITH

i

Esta es la primera cita de El nombre de los hombres. Pertenece a Babel, un libro de Patti Smith que leí hace más de cinco años y del que dejé un breve subrayado en esta entrada de Nueva Gomorra

ii

También en este blog doy cuenta de una historia que funciona a modo de campo de pruebas para otra cosa; me refiero a la etiqueta Detroitus, donde un personaje pelea por sobrevivir en una ciudad abandonada y en ruinas que, de alguna forma, parece ser el espejo de lo que ocurre con el mundo más allá de los límites estrechos de sus calles.

iii

Todos hemos visto nuestra vida hecha pedazos alguna vez. Ha podido ser por un fallecimiento o por una ruptura, por lo que sea, pero a veces una parte de lo que hemos construido se viene abajo sin remedio y solo queda empezar de cero. Después de varias experiencias de este tipo, he aprendido que en esos momentos lo mejor es no apartarse, huir del sitio. No se trata de regodearse, sino de perderle el miedo a la confusión, el polvo, el aturdimiento... De hecho, en ocasiones no queda otra que recomponer la casa con lo que uno ha salvado del desastre. Por eso, y a pesar del dolor que siempre conlleva, escarbar en los escombros puede ser la única manera de recuperar aquellas cosas valiosas que perdimos con el derrumbe.

iv

No sé si puede ser una lectura particular, pero esta cita se relaciona, sobre todo, con la primera sección del libro: Sed. En ella es donde comienza la búsqueda. Los dos primeros poemas anuncian cuál es el escenario de partida de todo el poemario; son estos:

I

EN el principio de todo
-dice la Biblia-
fue el Verbo,
y el Verbo era Dios,
su misma carne.

Pero si Dios ha muerto,
dónde se encuentra
                                ahora
el Verbo
si no es el vacío
de este paraíso en ruinas.

II

YO no sé.
Pensé que el Verbo
se hallaba en la tumba
donde enterramos a Dios;
pero tampoco.

Hundí mis manos
en la tierra
y rebusqué sin miedo.

Solo encontré
restos podridos.

* Fuente de la foto de la cabecera del post AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario