jueves, 28 de mayo de 2015

Jugarse el cuello (o la aventura temeraria de Miguel Herberg en el Chile de Pinochet)


Ay, cómo echo de menos Tr(a)nshistoria. Este post tendría un sitio merecido allí. 

Venga, da igual, tiremos de La Banda... Leí Chile 73, de Miguel Herberg, hace bastante tiempo, y todavía le tenía reservadas unas cuantas palabras. Palabras de reconocimiento, sobre todo, pero también de admiración y sorpresa. Porque todavía no comprendo de dónde sacó el valor este hombre para hacer lo que hizo.

Pues sí, leyendo este libro, que ya tiene unos cuantos años, muy bien editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, uno se adentra en la descabellada aventura de este cineasta libertario, Miguel Herberg, decidido a meterse en las tripas de la extrema-derecha pinochetista. Armado de unas cuantas cámaras y una buena espuerta de mentiras, Miguel logró entrevistar a lo más granado de la oligarquía golpista. Generales, dirigentes de partidos políticos cómplices del golpe, matones y torturadores... Todos se sentaron frente a él. Llegó incluso a filmar los campos de concentración construidos por Pinochet en el norte del país para encerrar a buena parte de la disidencia política (comunistas, anarquistas, socialdemócratas, mujeres y hombres que acabaron pagando años de encierro y enfermedad en aquellas cárceles inmensas intaladas a cielo abierto en pleno desierto). Hoy en día todos podemos ver su trabajo libremente. De hecho, su acceso es libre y se puede ver aquí. El documental se llama Chile o la historia se repite y, ya os digo, merece mucho la pena. 

El libro también es un documento interesante. En él podemos conocer las circunstancias en las que se gestó el proyecto y el destino, ciertamente azaroso, del documental, que en su día convirtió a su director en uno de los objetivos más preciados de los servicios secretos de la dictadura pinochetista. Afortunadamente, los esbirros de la DINA jamás pudieron acabar con él; algo que celebramos, claro, porque quedan pocos valientes y, menos aún, tan alegres y obstinados como Miguel Herberg. Sin duda, un gran tipo.

2 comentarios:

  1. leer ahora: "DIARIO DE UN ANARQUISTA INFILTRADO EN LAS FILAS DE PINOCHET 1972-1974" donde se publican las agendas secretas de MH y toda la verdad de como se realizó este trabajo.

    ResponderEliminar