sábado, 23 de julio de 2011

Interroga que algo queda


Hace mucho tiempo que lo tengo apartado. Sobre una mesa, debajo de otros tantos libros sobre los que merece la pena escribir algo. Interrogatorios, de Dashiell Hammet, publicado por Errata naturae. Le toca a Hammet, justo después de llegar a casa con Lennox, el libro de Craig Russell que regala hoy Público y que le quiero regalar a un buen amigo amante del género. Lennox es una buena novela, aunque demasiado larga para ser negra. Algunos la colocan en la línea hereditaria de Cosecha roja, con diferencia el libro que más me gusta de Hammet, pero no me lo parace. Volvamos a Interrogatorios. Para empezar, sobra medio libro, o más de medio si se mira bien. Los interrogatorios al procesado Hammett no me parecen en absoluto interesantes. Sí eres fetichista entonces sí te gustarán. Si estás loco por Hammet sí te gustarán. Si eres un lector fantasma sí te gustarán. Si tienes calma y la mirada de los lectores viejos sí te gustarán. Basta. A mí no me gustan, pero el prólogo es otra cosa. Me encanta, tan breve y tan resolutivo. Por fin saber por qué juzgaron a Hammet, cuál es el motivo de que le persiguieron hasta la muerte. La chicha del asunto se resuelve en apenas quince interesantes páginas. Ahora tengo ganas de buscar una biografía del rojeras Hammett. Será la segunda biografía de un escritor que lea. ¿La primera? Julio Verne. Literatura, biografía y compromiso. O literatura comprometida. Yo no sé. De momento me quedo con lo anterior de lo anterior. Mucha literatura y mucha biografía, es decir, mucho compromiso al cabo. Errata naturae, con Melusina y Pepitas de calabaza, de lo mejor de lo mejor.

1 comentario:

  1. Bueno, como no entro en ninguna de las categorías de lector que comentas, va a ser que no me leo el libro de los interrogatorios. Respecto al compromiso referido a los escritores, hoy suena tan lejano...! A ver si nos acordamos, pues. De todo, lo que saco es el nombre de esta editorial, que desconocías hasta hoy.

    ResponderEliminar