lunes, 11 de julio de 2011

Memorias de un europeo

Bernardo me chivó que en la Feria del libro antiguo y de ocasión, celebrada hace unos meses en Jaén, había una caseta que vendía libros de Acantilado a 10 euros. No seamos maniqueos... Chivar, ese denostado verbo, es bueno a veces, aunque pocas... Tuve la suerte de comprarme al fin El mundo de ayer, las memorias de Stefan Zweig. Un libro que leo despacio, muy despacio, y del que subrayo párrafos enteros. Sí, subrayar, ese a medias denostado verbo, es bueno a veces, casi todas. Dice Zweig:


Nosotros, unos jóvenes completamente inmersos en nuestras ambiciones literarias, reparábamos poco en los peligrosos cambios que se producían en nuestra patria: tan sólo teníamos ojos para libros y cuadros. No mostrábamos ni el más remoto interés por los problemas políticos y sociales: ¿qué significaba para nuestras vidas aquellas trifulcas a gritos? La ciudad hervía durante las elecciones y nosotros íbamos a la biblioteca. Las masas se levantaban y nosotros escribíamos versos y discutíamos de poesía. No veíamos las señales de fuego en la pared; sentados a la mesa como antaño el rey Baltasar, saboreábamos, despreocupados y sin temer al fututo, los esquisitos manjares del arte. Y tan sólo varias décadas más tarde, cuando las paredes y el techo se desplomaron sobre nuestras cabezas, reconocimos que los fundamentos habían quedado socabados ya hacía tiempo y que, con el nuevo siglo, simultáneamente había empezado en Europa el ocaso de la libertad individual.

10 comentarios:

  1. Me compré este libro, aunque por desgracia pagando un precio más elevado. Desde luego, encontrar la colección de El acantilado a 10 euros es un chollo. Aunque la lectura de Zweig más bien te deja con el cuerpo en mal estado. Y además se te ocurre pensar: y si esos tiempos no están tan lejos?

    ResponderEliminar
  2. El asunto es que igual repetimos la misma secuencia: hablamos de arte y de letras mientras "ellos" empiezan ajugar con palabras más complejas. A mi me da miedo el discurso de CiU, tan cercano a lo peligroso. Mas habla de una "mayoría silenciosa" que le ha votado, y que le autoriza a actuar contra la "minoría que grita". Esgrime una mezcla de conceptos rarísima, pero que le funciona: nación, mayoría, "seny", responsabilidad". Les dice a los empresarios que lo público está agotado y que son ellos quienes deben llevar las riendas del "país". Echa a los indignados de la plaza para que se pueda celebrar un éxito del fútbol... y mientrastanto va suprimiendo derechos poco a poco.
    Me da miedo pensar que un día nos levantaremos por la mañana y ya será demasiado tarde. La mayoría silenciosa nos habrá jodido.

    ResponderEliminar
  3. Juan, Lluís, la derecha no me produce un miedo especial: sabemos de qué se alimenta.

    Aquellos de los que deberíamos esperar un gesto (al menos) de complicidad, los intelectuales, unos me producen pena por ciegos o blandos, los otros, los que se han apropiado de la voz y la opinión, me dan asco: los medios de comunicación están llenos.

    Y en la otra punta del triángulo: los que votan a partidos como CiU o PP, o a los grupúsculos populistas, y los que escuchan y repiten esas voces que aúllan desde la caverna... Deberíamos despreciarlos. Pero, ¿qué hacemos con ellos?

    Yo, después de estar horas dando clase, no me siento con fuerzas de reeducar a nadie. Y empiezo a no tener edad.

    ¡Joder! Creo que había aceptado un nivel "sostenible" de mierda, que me manchara poco más que los zapatos (mea culpa), siempre y cuando no se filtrara por las rendijas de las puertas ni asomara a las ventanas. Pero esto huele cada vez peor. Y me vienen a la cabeza malos pensamientos.

    Me resisto a echarme al monte.Me resisto a pensar que el arte y la cultura no me dan paz, tranquilidad y refugio. Pero el olor de la mierda no me deja leer en paz.

    Te saludo una vez más, Juan.

    Lluís, baixa per fer unes cerveses, o encara t'hauré d'anar a buscar a la muntanya!

    ResponderEliminar
  4. Claro que el arte y la cultura dan paz, y coraje. Acabo de leer este poema de Begoña Abad y lo ha conseguido: me ha dado paz y de lo otro.

    La mejor revolución:
    no darme por vencida
    no entrar en sus cantos de sirena,
    no permitirme la amargura,
    no dejar un espacio para el odio,
    no olvidar la mirada de niña,
    no dar por perdida la esperanza.

    ResponderEliminar
  5. El discurso del gobierno nacionalista es altamente peligroso, y más aún cuando vamos viendo las nuevas alianzas que se crean: PP+CiU, Ciu+ERC (menos visible, pero ahí está). Vamos hablando de literatura mientras nos cae encima el paisaje de los años 30, con poquísimas variaciones. Nos guste o no, es la reedición dels fascismo.

    ResponderEliminar
  6. Enric (ara que et veig): els qui treballem en educació devem patir això, perquè també indica un cert fracàs en la nostra feina. La cosa no pinta bé: molts joves amb idees feixistoides, sexistes i homòfobes. Racistes, etc. On hem fallat? A mi ja se m'escapa. M'acabo de matricular a un curs de "Mediació escolar". A veure.

    ResponderEliminar
  7. Lluís, hem fallat pensant que tot estava fet, que havíem construït una societat socialdemocrata que funcionava sola. Però això no és Islàndia. El sistema educatiu d'aquest país (de tota Espanya) no permet (des de la República) que a l'ensenyament tingui cabuda la construcció de la Història. Ja sé que sona a repetit, però no es valoren ni el coneixement ni l'esforç, ni la memòria ni el treball.

    Yo les pondría una pala en la mano, ¡y a cabar hasta que les salieran callos!

    ResponderEliminar
  8. tan sólo teníamos ojos para libros y cuadros

    ResponderEliminar
  9. Y a mí me lo chivó Antonio, de Metrópolis.

    ResponderEliminar
  10. Me va a costar mucho no leerme rápido este libro.

    ResponderEliminar