sábado, 30 de junio de 2012

Uriarte, Chéjov; diarios y cuaderno de notas


i
 
Dice Iñaki Uriarte en la página 143 de sus Diarios:

CADA VEZ QUE alaban a Chéjov, me pongo en guardia. Hay que tener un paladar muy en forma para degustar a Chéjov (con tanto tabaco y tanta coca cola yo a menudo no noto nada). Y para componer relatos como los suyos, hay que haber escrito también cosas tan aéreas y vivas como sus obras de teatro.

ii

Imagino que Bernardo ya los habrá leído los dos. Creo que me comentó hace unos meses que se iba a comprar el Cuaderno de notas de Chéjov. En todo caso, si tuviera que pensar ahora mismo en un par de libros que prestarle, sin duda serían estos dos. Él tiene un paladar fino, desde luego que sí, y conoce los alrededores de la literatura como pocos. El Cuaderno de notas de Chéjov, que no deja de ser un documento de trabajo, merece ser destripado por un lector como él.

iii

Confieso que al principio no me gustaba Chéjov. Confieso que al principio no me gustaba leer relatos. Ahora leo y releo a Chéjov cada cierto tiempo, cuando quiero ver mecanismos, estilográficas rusas deslizándose, tan secas, por la estepa siberiana. Se aprende con Chéjov y con casi todos los rusos. Leed a Turgueniev, leed a Gorki, leed a Tolstoi y también a Dostoievski, no os olvidéis de Bulgakov.

Y leed también a Iñaki Uriarte. Es la primera vez que compro un libro justo después de leer una reseña y no me he arrepentido de hacerlo. Eso no lo hagáis. No os dejéis llevar jamás por el criterio de un solo reseñista. Os aconsejo no malgastar dinero comprando libros que luego no os van a gustar. No hay nada que ayude más a dejar de leer que gastarse una pasta en un libro insulso. El de Uriarte no lo es.

3 comentarios:

  1. Como sería redundante recomendar la lectura de Chéjov, sólo quiero dar mi voto por Bulgakov, a quién has dejado en el último puesto. Para mi, "El maestro y Margarita" sería una de las tres mejores novelas que he leído en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. leed leed y leed... lo que sea menos autoayuda... los rusos, esos soviets con tildes y labios raros... tengo ganas de leer... acabé los hijos del conquistador de carlos fuentes, y ahora, me embarqué en El Paraíso en la otra esquina, de Varguitas, reticente yo al principio porque vargas llosa no me cae bien, pero me está sorprendiendo... los clásicos y yo no congeniamos, pero a veces me rinden... besos juan.

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón en lo de los diarios de Iñaki Uriarte. Este libro vale mucho la pena...A Chéjov lo he leido poco. Siempre me da un poco de miedo abordarlo. Pero pienso dejarme de prejuicios y sumergirme decididamente en él.

    ResponderEliminar