lunes, 9 de abril de 2012

En el barro con Remarque


*

La verdad, jamás pensé que un libro como Sin novedad en el frente podría llegar a gustarme tanto. Un libro de guerra. Sí, el de Remarque es una obra maestra. Uno tiene la sensación de estar clavado en el barro de las trincheras junto a Pablo, el protagonista de la historia.

**

De nuevo la I Guerra Mundial, pero esta vez a través de los ojos de Remarque, cuya obra fue prohibida por los nazis cuando llegaron al poder (después su libros serían quemados públicamente junto a otros títulos de su lista negra). Imbéciles, no sabían que un buen libro tiene más vidas que un gato, y Sin novedad en el frente es uno de ellos.

***

Gracias, David, por el libro, por el intercambio permanente. No sé cómo llevarás los cuentos negros de Bierce, pero a mí tu libro me ha fascinado. Ya ves, desde hace unos meses tengo algunas páginas con apuntes sobre una posible historia ambientada en la Alemania de la República de Weimar. Quizá la escriba un día. Quizá la escriba cuando vuelva a escribir. Creo que sabes que llevo varios meses completamente seco... No sé dónde tengo la cabeza.

****

A veces me siento como uno de esos soldados: clavado en el barro, con la bayoneta calada y la mascara antigás puesta. No queda otra que soportar. Anoté lo de que van a por nosotros. Escribí lo de que todo me sabe a poco. Se escucha la artillería al amanecer.

2 comentarios:

  1. Leí a Remarque con unos 15 años, y luego volví a él mucho más tarde. En la primera lectura buscaba acción y aventuras, y allí estaban. Creo que en esa edad incluso me gustaba el cine bélico y esas cosas. Luego he descubierto un librito brillante, una de las mejores piezas sobre el antibelicismo sin manías ni pamfleto.
    En la misma dirección van Kurt Vonnegut y Dalton Trumbo (Johnny perdió su fusil), pero me quedo con Eric.

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JUAN CRUZ

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar