viernes, 2 de marzo de 2012

La jungla, Sinclair y Kuper


Mis amigos saben lo que me gusta. Para mi cumpleaños me han regalado muchos libros y un par de comics. Uno de ellos, La jungla, lo tenía fichado desde hace tiempo. Es una adaptación de la novela de Upton Sinclair realizada por Peter Kuper.

Cartel electoral pidiendo el voto para Sinclair

Upton Sinclair es un escritor de largo recorrido y con una vasta obra. De origen humilde, ejerció mil oficios antes (y durante) de obtener cierto reconocimiento literario (en 1943 llegó a ganar el Pulitzer con Los dientes del dragón). Comprometido con la lucha del movimiento obrero en su país, EE.UU., desde joven estuvo vinculado a los partidos marxistas estadounidenses, llegando a presentarse a gobernador. En España sus obras tuvieron una amplia difusión, sobre todo en los círculos obreros. Las ediciones baratas de, entre otras, la editorial Cénit y la impagable labor de los ateneos libertarios, posibilitó que las mejoras obras de Sinclair fueran leídas por varias generaciones de trabajadores especialmente afectos a este tipo de narrativa social, muy en boga en la época (años 20 y 30).

Portada de uno de sus libros publicados por Cénit, editorial vinculada al movimiento libertario

Pero volvamos a La jungla. La adaptación de Kuper es muy ajustada a la novela original. En La jungla se cuenta la historia de una familia lituana que emigra a los Estados Unidos buscando una mejor vida. Si bien en un primer momento las cosas parecen rodar solas, más pronto que tarde todo empieza a torcerse, quedando la familia a merced de un destino que parece cebarse con los más débiles. El cómic, como la novela, finaliza de manera un tanto abrupta, y a mi entender precipitada, pero ni siquiera eso le quita valor a la adaptación del dibujante de Ohio.


En La jungla Kuper despliega todo su arsenal de recursos narrativos y gráficos. Su estilo, influenciado -qué duda cabe- por el expresionismo alemán, la obra de Otto Dix y el trabajo de los futuristas italianos, nos recuerda en algunas de sus viñetas al mejor George Grosz.


En definitiva, un gran cómic que hace justicia a la novela de Sinclair. Si no tenéis dinero para comprarlo, podéis leerlo, por ejemplo, en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén. Lo encontraréis en la sección de cómic. Su signatura es C - KUP - jun

1 comentario:

  1. Aunque fui muy aficionado al cómic, desde hace años me he desentendido de él. En los últimos tres años habré comprado apenas un par de álbumes (todavía se llaman "álbumes"?). Pero este igual se lo merece. La última ilustración es evidentemente una adaptación de Dix, y además brillante.

    ResponderEliminar